Contáctanos

Corporación PROA - Proyectos Responsables Organizados Y Activos

Programa Pospenitenciario De Resocialización

Objetivo General

Realizar la intervención psicosocial y laboral a la población Preliberada, promoviendo un proceso de preparación y adaptación a la integración social de las personas que estuvieron privadas de la libertad, contribuyendo al control de factores de riesgo en la reincidencia delictiva. Fortaleciendo el programa de resocialización.

Objetivos Específicos

  • Vincular de manera voluntaria y activa a los internos en diferentes momentos y actividades del proceso de resocialización.
  • Identificar la afectación de la conducta delictiva para sensibilizar y propiciar un proyecto de vida alternativo al delito una vez obtenida la libertad.
  • Sensibilizar a los privados de la libertad sobre la diferencia entre un comportamiento adecuado y otro inadecuado; reforzando los compartimientos apropiados frente a situaciones de conflicto y Promover habilidades para superar las situaciones difíciles y sobreponerse con éxito y de manera socialmente aceptable ante la adversidad,, haciendo uso de las categorías lo que soy.
  • Prevenir el consumo de sustancias Psicoactivas.
  • Fomentar y entrenar en el empleo de técnicas que faciliten a los privados de la libertad prevenir y reducir los altos niveles de estrés y ansiedad.
  • Fomentar la creación y organización de programas de capacitación laboral y de procesos productivos para generar competencias laborales en el interno que recobre su libertad.

Justificación

El Sistema especializado de Resocialización para personas que han estado privadas de la libertad.

Pospenados, Son personas que ya han cumplido con su condena y son aptos para reintegrarse a la sociedad.

Atención y orientación a pos-penados: en esta línea de trabajo capacitamos a los pos-penados para la adquisición de competencias laborales, el emprendimiento empresarial, la reincorporación social y Familiar, también se realiza un acompañamiento psicosocial permanente a los pos-penados y sus familias, se acompañan en la reconstrucción de sus proyectos de vida, además se adelantan campañas de sensibilización con empresarios, instituciones públicas y la comunidad en general para generar espacios de diálogo y reflexión y construir entre todos una solución adecuada.

Es un lugar de trabajo donde se orienta a los pre – liberados y pos penados en la parte terapéutica, para afrontar su nueva vida. En este lugar se atiende la RED de Ayudas y se tiene la base de datos. En estos momentos estamos prestando asesoría jurídica y psicológica para orientar a estas personas en su proyecto de vida y en la parte jurídica. Se está realizando gestión con las empresas del sector privado para poder reintegrar a estas personas a un trabajo digno.

Es un espacio ideal para el tratamiento terapéutico desde la parte biopsicosocial; Lugar para que sea preparado el pos penado para enfrentar su vida familiar, situacional laboral y recibir apoyo por parte del grupo interdisciplinario de la fundación; En este lugar encuentran una red de apoyo social y familiar exclusivamente para ellos. Es un centro de resocialización y capacitación para el emprendimiento empresarial, en donde las personas que han salido a la libertad puedan retomar la vida laboral en algunas ocasiones como microempresarios y dispuestos a generar empleo. Es un lugar donde puede llegar el interno después de cumplir con su condena y pasar un corto estadio mientras define su vida, a las personas que viven en otro lugar se les colabora económicamente para llegar a su ciudad de origen. Para Quienes? Para los pre liberados y pos penados de los establecimientos carcelarios del INPEC y del centro de menor Infractor.

Propósito

Generar espacios a quienes hayan sufrido una detención para que se desarrollen en el campo laboral, personal, familiar y social, convirtiéndolos en líderes positivos en la prevención del delito, para aportar a la paz de nuestro país, mediante la sensibilización y el fortalecimiento del ejercicio de valores positivos y la generación de alternativas de uso creativo del tiempo libre. Propiciar espacios de reflexión comunitarios, con los pos-penados y la sociedad civil, a fin de fortalecer los lasos de convivencia en el seno de la familia. Contribuir a través de talleres educativos a la sensibilización de la población en general a cerca de la vulnerabilidad en que se encuentran. Crear unidades productivas desde la casa del pos penado para terminar la fase de tratamiento y finalizamos con el seguimiento.

El nuevo propósito que tenemos en la corporación es trabajar la prevención del delito desde las instituciones educativas y así evitar que nuestros niños y jóvenes se conviertan en menores infractores o tal vez en un futuro hagan parte de un establecimiento penitenciario.

Contáctanos

Corporación PROA - Proyectos Responsables Organizados Y Activos

Leyes Actuales

Código Penitenciario y Carcelario Título XV. Servicio Pospenitenciario.

El servicio pos penitenciario como función del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario buscará la integración del liberado a la familia y a la sociedad.

Las casas del pos penado podrán ser organizadas y atendidas por fundaciones, mediante contratos celebrados y controlados por la Dirección del INPEC. Los liberados podrán solicitar o ser enviados a la casa del pos penado de su localidad, siempre y cuando hayan observado conducta ejemplar en el establecimiento de reclusión.

La dirección de los centros de reclusión dispondrá de un fondo para proveer gastos de transporte a los reclusos puestos en libertad, para trasladarse al lugar donde fijaren su residencia, dentro del país, siempre y cuando carecieren de medios económicos para afrontar este gasto.

Cumplida la pena los antecedentes criminales no podrán ser por ningún motivo factor de discriminación social o legal y no deberán figurar en los certificados de conducta que se expidan.